jueves, 1 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 
 2o Cuatrimestre

Contraseña: mante


PRESENTACIÓN

En esta página se presentarán recursos para la Materia de Introducción al Mantenimiento.

Ser un T S U en Mantenimiento Industrial  es una profesión universitaria como su nombre lo indica, pareciera que algunos no lo han acabado de entender, y no solo me refiero a los alumnos, sino tambien  a determinadas personas que en nuestra sociedad nos reducen solo a técnicos como cualquier otro, sin que se considere una ofensa serlo ya que todo oficio es digno, pero un TSU, es más que un 'Tecnico', es universitario.

Lo que hace la diferencia es la formación y la práctica, por eso ya en esta materia comenzamos a definir su perfil profesional, asi que ¡BIENVENIDOS!
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Se publican las calificaciones del Examen Final, si hay alguna inconformidad con ellas, pasen el día jueves 22 de abril con su servidor de 11 a 11:15 a.m. en la Biblioteca, donde estaré con el concentrado (por rasgo evaluado) para cualquier aclaración pertinente.



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Nota:- Estos datos son solo informativos, si hay alguna diferencia entre este valor y el oficial (boleta) este último prevalecerá.  



¡Felicitaciones a los que obtuvieron la calificación deseada!, y a quienes recibieron observaciones recuerden que son con la finalidad de que mejoren, el éxito del alumno es el éxito del maestro, mejor tener una observación a tiempo en la escuela que recibirla en el ámbito laboral, aquí la puedes corregir, allá solo recogerás tus cosas.

Saludos, Gracias por participar.

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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA EXAMEN FINAL

  1. Redactar una autoevaluación de 1 cuartilla donde enumere lo que le faltó a su presentación, después de haber visto las demás.

  2. Elegir una máquina de su proceso y proponer en una cuartilla un plan de mantenimiento preventivo de plazo un año para la misma.

  3. Redactar una conclusión grupal donde mencione su opinión sobre:

    • Los conocimientos adquiridos, su uso e importancia.

    • La práctica del desarrollo de la empresa, ¿cual fue su mayor beneficio personal?

    • De la investigación, trabajo en equipo y exposición entre todos los integrantes del equipo anotar:
        • Nombre del integrante del equipo.
        • Grado de participación (nula, poca, regular, notable, mucha)
        • 3 Actitudes mas frecuentes que lo hayan distinguido durante todo el trabajo.
        • Mayor logro en algún área de desempeño (que hayan visto los miembros del equipo)
        • Mayor logro personal en algún área de desempeño (que haya sentido el participante)
        • Áreas de mejora 1 ¿Qué debe mejorar en su trabajo y exposición? (dicho por el equipo)
        • Áreas de mejora 2 ¿Qué debe mejorar en su trabajo y exposición? (dicho por el participante)


    Para entregar el día martes entre las 10 y las 12 a.m./ Se entrega impreso y se sube respaldo electrónico a la Plataforma.

    ¡Suerte!

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    Protocolo de Presentación para Examen Final

    PRIMERA PARTE:

    Presentación en Power Point de la empresa incluyendo lo siguiente:

    PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

    (Tiempo de exposición 15 minutos máximo, distribuida entre todos los integrantes del equipo)

    Datos Generales de la Empresa

    • Nombre, Logotipo y Lema.
    • Giro, Tipo y Tamaño de la empresa.
    • Dirección, Ubicación con mapa, señalando zona de influencia.
    • Visión, Misión y Política de Calidad.
    • Presentación de las Instalaciones (Plano, fotos).

    Organización de la Empresa

    • Organigrama.
    • Descripción del Proceso de producción o de servicios.
    • Descripción de los equipos industriales más importantes distinguiendo:
    • Los equipos principales o críticos (Cuyo daño detiene el proceso)
    • Los equipos auxiliares o de apoyo (Que no afectan la continuidad)
    • Servicios de Mantenimiento que realizan en la Planta.
    • Servicios de Mantenimiento que contratan a empresas externas.

    EVALUACIÓN:
    • Exposición:

                     Calidad Visual de la Presentación.
                     Calidad en la expresión Oral de cada expositor.
                     Dominio de contenidos.
                     Uso adecuado de los términos técnicos de mantenimiento (Ver Glosario)
    • Conocimientos:


                     Selección por sorteo de un alumno y un puesto del organigrama para su descripción.

        

    SEGUNDA PARTE:


    Presentación en Word de un Reporte del ejercicio de Planeación a partir de la visión de la realidad de la empresa (Análisis de Planeación estratégica).




    En dicho reporte deberán mostrar un análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa elegida, haciendo la matriz FODA.


    • Elegir al menos 1 elemento de cada sección del cuadrante y trazar los objetivos correspondientes, (El de la sección de amenazas debera por fuerza relacionarse con el mantenimiento Industrial)
    • Definir una de las amenazas en específico, y plantear una línea de acción que permita eliminarla o atenuarla mediante el siguiente proceso:
    • Definir una estrategia alternativa que permita eliminar o atenuar la amenaza. (Enunciado breve)
    • Para tener elementos deberán hacer un análisis causa efecto:

    Material de apoyo:  Diagramas Causa Efecto, Como hacer un diagrama de Ishikawa, Metodología de las 4 M

    • Presentar evidencia del análisis causa efecto.
    • Establecer el objetivo general y 2 o 3 específicos pertinentes.
    Nota.- El objetivo general se correponde con la cabeza del diagrama (Amenaza a atenuar), y los objetivos específicos con las raíces.
    • Proponer un cronograma a un año para abatir la amenaza elegida.
    • Hacer una estimación del costo en pesos de la estrategia propuesta.
    Entrega un día antes de la exposición.
    EVALUACIÓN:


    • Presentación.
    • Evidencia de los esquemas de análisis
    • Contenidos.
    TERCERA PARTE.

    Presentación de Departamento de Mantenimiento de la Empresa.
    (Apoyarse en los apuntes de la Plataforma de Educación Virtual)

    Hacer la presentación en Power Point.
    Organigrama específico.
    Manual de Funciones del personal.(Descripción al menos)
    Banco de Información. Base de datos, ejemplos de formatos de: Reportes de Mantenimiento por tipo, Permisos y Órdenes de Trabajo.
    Software que utilizan en la empresa.
    Indicadores de clase mundial que manejan.
    Con datos aproximados a la realidad.
    Exposición:
    Calidad Visual de la Presentación.
    Calidad en la expresión Oral de cada expositor.
    Dominio de contenidos.
    Uso adecuado de los términos técnicos de mantenimiento (Ver Glosario)
    Conocimientos.




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    Como actividad de evaluación aparte de su exposición, revisen el siguiente enlace:

    y realicen las siguientes actividades:


    Actividad No 1.

    Entregar un reporte escrito de la visita a la página considerando los siguientes puntos:

    1a Parte (Valor 5% )

    (Trabajo Individual, Se revisa en la libreta el día miércoles 10 de marzo grupo 201 C, y jueves 11 de marzo grupo 201 D, en las respectivas clases.)

    Enumera el contenido

    1. Resume brevemente cada aspecto mencionado en los 4 pasos.

    2. Contesta las siguientes preguntas:

    • ¿Qué es la Planeación?

    • ¿Qué es la Organización?

    • ¿Qué es la Dirección?

    • ¿Qué es el Control? 
    Se Evaluará:  

    • Presentación (Requisito para poder revisarlo)

    • Limpieza (Requisito para poder evaluarlo)

    • Ortografía (3 faltas de ortografía anulan el trabajo)

    • Contenido completo (3%)

    • Redacción adecuada en el resumen(2%)
    2a Parte Valor 10%

    Trabajo en equipo(ya constituídos), se revisa como archivo adjunto añadido en la tarea respectiva en la Plataforma de Educación de la Universidad a más tardar el día jueves 11 de marzo de 2010, antes de las 6:00 p.m.

    Análiza de manera exhaustiva y responde las siguientes preguntas:


    • ¿Qué parte de lo visto en la página, no se había comentado en clase?

    • ¿Qué cosas que se han visto en clase no aparecen en la página?

    • Elijan los 10 conceptos más importantes para entender el proceso administrativo, defínanlos y justifiquen el por qué de su elección.

    Se Evaluará:



    Presentación (Requisito para poder revisarlo)


    Limpieza (Requisito para poder evaluarlo)


    Ortografía (3 faltas de ortografía anulan el trabajo)


    Contenido completo (3%)


    Redacción adecuada (2%)


    Que contemple todos los aspectos a considerar



    3a Parte Valor 5%

    • Realiza un mapa conceptual por equipo(Ya designados) en una hoja doble carta donde puedas claramente exponer lo que es el proceso administrativo.

    • La construcción será en grupo, mediante el diálogo y la discusión respetuosa, pero la presentación será individual(No fotocopias) a más tardar el jueves 11 antes de las 6:00 p.m. entregado personalmente al profesor.


    Se Evaluará:



    Datos de referencia Apropiados:  (Requisito para poder revisarlo)


    Limpieza (Requisito para poder evaluarlo)


    Ortografía (3 faltas de ortografía anulan el trabajo)


    Contenido completo (3%)


    Conectores y distribución del mapa apropiados (2%)


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    JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2010

    Hasta donde hemos avanzado en la evolución del Mantenimiento Industrial, podemos recordar su importancia en las empresas, su relación con la productividad, competitividad y la mejora continua. Les dejo para reflexionar la siguiente frase que nace de la sabiduría de los responsables de mantenimiento:

    "Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe.
    Cuando algo va mal, dicen que no existe.
    Cuando es para gastar, se dice que no es necesario.
    Pero cuando realmente no existe,
    todos concuerdan en que debería existir"

    ¡Suerte en el exámen!





    Miércoles 13 de Enero de 2009
     se ha puesto en la Plataforma La Evaluación Diagnóstica de la Materia. ¡¡¡Suerte!!!


    ACTIVIDAD No 1

    Como primera actividad, te recomiendo observar el presente video, y anota si tienes alguna pregunta para que la presentes en la próxima clase, al inicio se hará un breve comentario sobre el contenido del video.


    ACTIVIDAD No 2

    Como Actividad introductoria observa el siguiente video, y posteriormente en la Plataforma resuelve la actividad correspondiente, marcada como A1-IMI